Bien sabemos que el papel aluminio es uno de los materiales más utilizados en la cocina debido a las excelentes propiedades que lo hacen ideal para ser usado en conjunto con los alimentos. Este papel es también conocido como foil de aluminio para alimentos y lo que lo hace atractivo para ser empleado para este fin es su capacidad para protegerlos durante su cocción o almacenamiento.
Los usos que se le pueden dar al papel aluminio en la cocina son diferentes, cada uno cumple con una función específica dependiendo del tipo de alimento con el que lo pongamos en contacto, ahora te los describimos más a detalle:
1. Hornear
Una de las técnicas de cocina más conocidas en el mundo de la gastronomía es el “papillote”, ésta es una técnica culinaria sencilla que consiste en empaquetar alimentos en algún tipo de papel adecuado para cocerlos sobre su propio jugo una vez que sean introducidos a un horno a temperatura media. Los alimentos que generalmente intervienen en este método son pescados, carnes, verduras y hierbas o especias
El papel aluminio cumple perfectamente con esta función, una vez que es empleado para la técnica mencionada, se resalta el sabor natural de los ingredientes, se potencian los aromas y el resultado final es un exquisito platillo.
2. Asar
Otro importante uso del papel aluminio en la cocina es para el asado de alimentos, hacerlo resulta en un procedimiento limpio, sencillo y práctico. Los asados en papel de aluminio resultan más jugosos y aromáticos; los sabores, que de otro modo escaparían con el vapor, vuelven al asado y quedan mejor integrados en él.
Entre los principales alimentos que destacan por usar papel aluminio para asar se encuentran aquellos que por ser duros necesitan de una prolongada cocción, por ejemplo cebollas, papas o carnes y de igual forma también es útil para darle un sabor único a pimientos y tomates.
3. Proteger
Finalmente, otro de los usos del papel aluminio en la cocina es para resguardar y proteger alimentos. Cuando la comida sobra y lo que se pretende es resguardarla, este papel es perfecto para hacerlo.
Este producto presenta un aislamiento total contra la luz, humedad y gases e incluso si llegase a ser muy fino proporciona una perfecta protección y preserva intactos el aroma y características del producto. Asimismo impide que los olores se esparzan por todos lados y mantiene asegurado el sabor de los alimentos.
Usar papel aluminio en la cocina se ha vuelto una actividad a la que cada vez recurren más quienes tienen contacto con la preparación de alimentos, es un material que cumple con excelentes funciones y aprovecharlos es simple.